Conozca las tendencias en software para 2025, según Digital Ware

Tecnología

Conozca las tendencias en software para 2025, según Digital Ware

Edgar Pacheco Lopez, director de tecnologías de la información presenta las nueve tendencias que marcarán en el 2025.

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, ha impactado todos los sectores y organizaciones. Por este motivo, las empresas deben adaptarse constantemente a estos cambios, manteniendo el ritmo de innovación necesario para seguir siendo competitivas.

En esa misma linea, Edgar Pacheco Lopez, director de tecnologías de la información en Digital Ware, presenta las nueve tendencias que marcarán el próximo 2025.

  1. Ingeniería de Software impulsada por IA: se consolidará el uso de plataformas que optimizan la productividad y calidad de los desarrolladores. La inteligencia de ingeniería de software y la ingeniería de plataformas, junto con el análisis de datos, permitirán un desarrollo más eficiente y preciso.
  2. IA Generativa y Aprendizaje Automático (Machine Learning): estas tecnologías facilitarán el diseño, la arquitectura, la codificación y las pruebas de software, permitiendo desarrollos más rápidos y rentables. Se espera una reducción significativa de costos y un menor TCO (Total Cost of Ownership), lo que aumentará la eficiencia en todas las etapas del ciclo de vida del software.
  3. Entornos de Desarrollo en la Nube y Modelos Híbridos: aunque el desarrollo en la nube continuará en crecimiento, también se adaptará a esquemas híbridos y de computación distribuida. Las organizaciones seguirán optimizando sus infraestructuras para soportar mejor los procesos de negocio, considerando cuidadosamente dónde se almacena la información. DevOps seguirá siendo un enfoque clave para acercar a los equipos de desarrollo y operaciones.
  4. Plataformas Low-Code: la tendencia hacia plataformas de desarrollo Low-Code crecerá, permitiendo a personas con conocimientos básicos crear aplicaciones de manera más rápida y sencilla. Sin embargo, también se mantendrá el desafío de equilibrar este enfoque con la necesidad de un código más escalable y seguro.
  5. Ciberseguridad y Ciclos de Desarrollo Seguro (SSDLC): Con el aumento de las amenazas cibernéticas, las empresas deberán migrar de un ciclo de desarrollo estándar (SDLC) a un ciclo de desarrollo de software seguro (SSDLC), poniendo mayor énfasis en la creación de código seguro desde las primeras fases de desarrollo.
  6. SaaS y Computación en la Nube: las plataformas SaaS seguirán evolucionando, lo que implicará la necesidad de una integración más eficiente entre distintos servicios. Esto permitirá una mayor escalabilidad y flexibilidad en la demanda de servicios.
  7. IA en el Internet de las Cosas (IoT): el análisis de datos a través de dispositivos IoT se potenciará gracias a la IA. Esto habilitará capacidades de aprendizaje automático en dispositivos, mejorando su autonomía y funcionalidad.
  8. Aplicaciones Web Progresivas (PWA): las PWA comenzarán a ganar terreno, ofreciendo aplicaciones que funcionen directamente desde el navegador en dispositivos móviles, sin necesidad de descargar una app, mejorando la experiencia del usuario.
  9. Desarrollo de Software Verde: en línea con los esfuerzos globales por reducir la huella de carbono, el desarrollo de software adoptará un enfoque sostenible, utilizando arquitecturas que minimicen la infraestructura, reutilizando patrones y componentes existentes en el mercado.

“El momento es ahora, tenemos la fortuna de ser parte de la 4 revolución industrial en todos los ámbitos y frentes, no hay sector o industria que no vaya a sufrir este cambio, del cual debemos aportar y tomar lo mejor de cada uno de estas iniciativas. Todos debemos subirnos a este “tren bala” de innovación y cambio”, afirma Edgar Pacheco Lopez.

Asimismo, DigitalWare, está migrando a un ciclo de desarrollo seguro (SSDLC), apalancándose en la automatización, la IA y el aprendizaje automático para optimizar las fases de diseño, arquitectura, codificación y pruebas. Además, la compañía está utilizando la retroalimentación de sus clientes para mejorar continuamente sus sistemas, implementando informes predictivos y generando indicadores clave que apoyen la toma de decisiones estratégicas.

También le puede interesar:Adulto mayor: cinco consejos para vivir una vida más activa y plena

TAGS